Redacción Minuta Legislativa
La iniciativa para evitar accidentes mediante el uso responsable de la pirotecnia, a propuesta de la diputada Haydeé Reyes Soto, avanzó en el Pleno Legislativo mediante una votación unánime con lo cual los gobiernos estatal y municipal implementarán los mecanismos necesarios para la protección de las personas.
Señaló Reyes Soto, que esta iniciativa faculta a los municipios a realizar las primeras acciones de prevención y control en el uso de fuegos artificiales y por otro lado brinda atribuciones al organismo de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Oaxaca para emitir dictámenes de seguridad, control y vigilancia de la pirotecnia en apego a la ley federal en la materia, así como fomentar la cultura de la prevención en su uso.
Lo anterior en el marco a reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca y la de Protección Civil propia de la entidad, mismas que buscan preservar la integridad personal y protección del patrimonio privado, así como evitar daños al medio ambiente y a los animales domésticos, entre otros efectos.
La iniciativa que fue dictaminada a favor por la Comisión Permanente de Protección Civil detalla que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguros, en el país se estima que el daño económico ocasionado por quemaduras rebasa los 1,000 millones de pesos al año.
En conclusión la congresista Haydeé Reyes Soto celebró la aprobación de la iniciativa a la Ley mencionada, ya que con ello, se contribuirá a prevenir accidentes, así como daños al patrimonio y al medio ambiente.