Demandan al Congreso de Quintana Roo por discriminar a personas con VIH

Redacción Minuta Legislativa


El dirigente de la asociación civil “Vida positiva” demandará ante la SCJN por la ley discriminatoria hacia personas con VIH en Playa del Carmen.


El dirigente de la asociación civil “Vida Positiva”, Rudolf Geers informó que está pujando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Artículo 682 sea reformado, ya que es discriminatorio contra la gente que tiene VIH, al exigirles a contrayentes por matrimonio realizarse la prueba, el activista enfatizó que está en contra de que se les satanice y exhiba después que han sabido que tienen este virus que es transmisible.


La reforma del Artículo 682, fracción II que pide el resultado de una prueba del VIH como un requisito a todas las personas que requieren contraer matrimonio, no constituye en cambio significativo al anterior artículo, pero ahora con la reforma tuvieron la oportunidad de solicitar a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) que presenten una demanda por acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra este artículo, la cual se tiene que presentar en un lapso de 30 días, luego de la publicación de una disposición legal en el Periódico Oficial de la Federación.


Rudolf Geers explicó que, para lograr una respuesta eficiente ante el VIH y el Sida, los diputados de Quintana Roo deberían tomar a sus colegas de la Ciudad de México de ejemplo, los cuales actualmente están eliminando las disposiciones que discriminan a las personas con VIH.


El activista mencionó que apenas hace dos días, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la derogación del Artículo sobre el “peligro de contagio” del Código Penal. En Quintana Roo desde hace años las ONG con trabajo en VIH y hasta el Consejo Estatal para la Prevención y control del VIH y el Sida están exigiendo a los diputados locales eliminar este artículo sin que haya pasado nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *