Redacción Minuta Legislativa
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana presentó una Estrategia Integral de Movilidad para transformar el transporte en la región. Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la dependencia, pidió al Congreso del Estado aprobar un presupuesto de más de 62 mil millones de pesos para realizar obras que impulsen el transporte público y reduzcan la congestión vial.
La estrategia incluye ampliar el uso del transporte público al 34% de los viajes, disminuir los desplazamientos en auto al 39.2%, y obras como las líneas 4, 5 y 6 del metro, 2 mil nuevas unidades para 2025 y un viaducto elevado en la avenida Morones Prieto. El viaducto, de 16.6 kilómetros, permitirá el paso de 10,000 vehículos por hora sin afectar el cauce del río Santa Catarina.
Villarreal también solicitó el apoyo de los diputados para mantener incentivos económicos que faciliten el pago electrónico en el transporte. La inversión propuesta, seis veces mayor que la anterior, busca crear una movilidad más eficiente y sostenible en Nuevo León.