redacción Minuta Legislativa
El 18 de noviembre abrirá sus puertas la nueva sede del Congreso Estatal, ubicada en la histórica zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que solicitará al Poder Legislativo que le permita presentar su segundo informe de actividades en este nuevo edificio.
Durante un recorrido por las instalaciones, el gobernador explicó que solo faltan detalles finales, como recubrimientos, mobiliario y pruebas de equipo, para que el inmueble quede listo para su entrega. La decisión sobre la mudanza corresponde a la legislatura, pero podría realizarse durante el receso de diciembre.
El edificio, construido en 11 mil metros cuadrados y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), requirió modificaciones para respetar la visibilidad del cerro y características de la zona, lo que elevó su costo a 855 millones de pesos. La estructura se compone de tres áreas: administrativa, legislativa y de pleno, además de 240 espacios de estacionamiento.
En el recinto destacan un mural de José Lazcarro Toquero y una escultura de aves, además de 8 mil plantas integradas en su diseño, cumpliendo con los requisitos del INAH para preservar la armonía con el entorno histórico.