Redacción Minuta Legislativa
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó este martes un paquete de iniciativas en salud, educación y justicia alternativa, además de anunciar su intención de retirar al estado del Pacto Fiscal. Entre las propuestas, destaca una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada al Congreso estatal para su análisis, que posteriormente podría remitirse al Congreso de la Unión. También propuso reformas locales en educación y salud, así como ajustes a la Ley de Justicia Alternativa del estado.
Alfaro señaló que estas acciones buscan fortalecer las bases legales para una gestión más justa y eficiente en Jalisco. Sin embargo, su iniciativa más polémica es la salida del Pacto Fiscal, argumentando un trato presupuestal injusto por parte de la federación. Según el mandatario, este año Jalisco recibió 3,600 millones de pesos menos, representando menos del 2% del presupuesto federal.
El gobernador afirmó que su decisión responde al agotamiento de las vías para negociar un presupuesto equitativo. Aunque reconoció que el proceso para desvincularse del Pacto Fiscal es complejo, subrayó que Jalisco tomará la iniciativa para buscar un nuevo acuerdo que garantice condiciones más justas para el estado. Hizo un llamado respetuoso a la presidenta Claudia Sheinbaum para reconsiderar las asignaciones.