Diputados de BCS exigen reclasificación de tarifas de luz

Redacción Minuta Legislativa

La XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía, solicitando la reclasificación de la tarifa de subsidio en el estado. Actualmente, la entidad cuenta con la tarifa 1-E, y los legisladores proponen su modificación a la 1-F, que otorga un mayor apoyo económico, similar al que reciben algunas ciudades de Sonora.

Organizaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), junto con ciudadanos, han denunciado los altos costos de la electricidad, que en temporada de calor superan los seis mil pesos en hogares de interés social. Especialistas aseguran que la reclasificación podría reducir significativamente los costos, ya que Baja California Sur tiene las tarifas más altas por Hora/Kilowatt en el país.

Además, el Congreso pidió a la CFE informar sobre convenios de pago en parcialidades para usuarios con adeudos. Aunque la CFE argumentó que no puede acatar el exhorto debido a normativas desde 2016, aseguró que sí existen políticas para convenios de pago, comprometiéndose a difundir esta información entre los usuarios.

El tema refleja una amplia preocupación ciudadana por el impacto de las tarifas en el bolsillo de los sudcalifornianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *