Redacción Minuta Legislativa
A tan solo 72 días de haber comenzado funciones, las pugnas internas por el poder dentro de Morena, que domina el Congreso de Yucatán, ya están a la vista. Dos bloques se han formado: uno liderado por el coordinador parlamentario Wilmer Monforte Marfil, y otro por Neyda Pat Dzul, quien se considera la líder natural de la bancada morenista.
Monforte, con poca experiencia en política legislativa y únicamente en la presidencia de la Unión Ganadera del Oriente, no ha logrado consolidar una estrategia interna clara ni en su grupo ni con la oposición, lo que ha generado tensiones.
Los diputados de oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, esperan que el proceso de aprobación del paquete fiscal 2025 a finales de diciembre ponga a prueba el liderazgo del Congreso, ya que será el primer presupuesto del gobierno morenista.
El gobernador Joaquín Díaz Mena es consciente de los retos que enfrentará, pues sabe que, a diferencia de su antecesor Mauricio Vila, será más difícil obtener apoyo para sus propuestas, ya que la actual legislatura carece de la experiencia y el peso político que caracterizó a la anterior.