Redacción Minuta Legislativa
Los diputados de Baja California aprobaron una reforma que elimina varios órganos autónomos, con el apoyo de 18 votos a favor de las bancadas de Morena, Verde y Fuerza por México, mientras que PT, PRI y MC votaron en contra, y la fracción del PAN se ausentó. La reforma extiende a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros.
La propuesta busca eliminar duplicidades de funciones, generar ahorros presupuestales y mejorar la gestión pública. Las tareas de estos órganos se incorporarán a la Administración Pública Federal, ajustando las estructuras conforme a los principios de austeridad y eficiencia. Los ahorros generados serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Además, se garantizará la continuidad laboral de los trabajadores de los organismos extintos, incorporándolos a las dependencias correspondientes. Esta medida refuerza el compromiso de optimizar los recursos públicos y fortalecer las políticas sociales, según los legisladores.