La Presidenta del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza, presentó una iniciativa para una Ley de Amnistía, con la que se busca fomentar que personas sin antecedentes delictivos, que cometieron delitos con penalidades menores, o bien fueron forzadas, puedan solicitar un beneficio de liberación, a través de un trámite eficaz y sencillo.
Este ordenamiento sería en beneficio de personas de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, personas de grupos originarios, en situación de pobreza o discriminación, así como personas campesinas, quienes se encuentren procesadas o hayan sido sentenciadas por determinados delitos.
La legisladora morenista presentó la iniciativa para una Ley de Amnistía en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse el 25 de noviembre, por lo que pretende lograr una mayor protección de los derechos humanos de las mujeres que son privadas de su libertad.
Espinoza Peña indicó que la Ley de Amnistía existe a nivel federal; sin embargo, no tiene aplicación para la entidad, por ello resultaba necesario una ley adecuada a la realidad de Nayarit.