El pleno de la Cámara de Diputados conmemoró, en sesión solemne, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres y guardó uno de silencio por las víctimas de feminicidio.
En sus posicionamientos, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, llamaron a asumir el compromiso para construir una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, y por el reconocimiento de sus derechos.
En la sesión también participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien externó su reconocimiento a todas las mujeres de México que luchan por todos los derechos y por acabar con la violencia.
Por su parte, la activista Olimpia Coral Melo hizo un llamado para acabar con el sistema patriarcal, el machismo y tener conciencia sobre las formas de violencia y agresiones hacia las niñas y mujeres, por rechazar la venta de niñas, acabar con los matrimonios infantiles, no criminalizar la protesta, impulsar la despenalización del aborto para que las mujeres no mueran, abolir las dobles jornadas y a no criminalizar a las migrantes.
“La deuda que se tiene con nosotras es grande. Las mujeres no somos cuota, no utilicen más nuestras causas como botín político; luchemos hasta que ya no sea necesario hacerlo. Para hacer alianzas, necesitamos caminar juntas y juntos”, puntualizó.