Proponen proteger a médicos objetores de conciencia en Nayarit

Antonio Hau

Tras la reciente despenalización del aborto en Nayarit, la fracción parlamentaria del PAN presentará una iniciativa para garantizar que los médicos que, por motivos de fe o ideología, decidan no practicar este procedimiento no enfrenten represalias. Así lo dio a conocer el diputado Rodolfo Pedroza.

Pedroza explicó que la propuesta impactará directamente en la Ley de Salud del Estado y el Código Penal, con el objetivo de incluir el derecho a la objeción de conciencia médica. Esto permitiría que los médicos del sector salud se nieguen a practicar abortos sin incurrir en una infracción, siempre que su decisión se base en principios éticos o personales.

El legislador enfatizó que esta medida no afectará el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en instituciones públicas, ya que los hospitales podrían organizar guardias con médicos dispuestos a realizar estos procedimientos. “No se puede obligar a un médico a realizar un acto si no está convencido de su ética. Debe respetarse su decisión”, afirmó.

Finalmente, Pedroza señaló que aunque la objeción de conciencia está contemplada a nivel federal**, buscan que se homologue en el estado para ofrecer certeza legal al personal médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *