Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de Nuevo León trabaja contra el reloj para concretar la reforma al Poder Judicial estatal, en la que se definirá la elección popular de jueces y magistrados, así como el proceso que se seguirá, en línea con las modificaciones federales que incluyen la controversial tómbola.
El plazo para que los estados armonicen sus constituciones con la reforma federal vence el 14 de marzo. De no cumplirse, se aplicarán las disposiciones federales sin cambios, incluyendo el mecanismo de selección por sorteo.
Actualmente, hay una iniciativa presentada por legisladores de Morena, que plantea cambios en la estructura del Poder Judicial, la autonomía presupuestaria y la elección directa de jueces y magistrados. También propone la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y la reestructuración del Tribunal Electoral del Estado.
Sin embargo, algunos legisladores consideran que no es obligatorio cumplir con el plazo, pues no se han definido sanciones en caso de incumplimiento. Mientras tanto, el PRI ha decidido proponer ajustes en lugar de presentar una iniciativa propia, y el PAN aún analiza su postura.
A pocos días del vencimiento del plazo, aún no hay consenso sobre la reforma, lo que mantiene la incertidumbre sobre su aprobación.