Redacción Minuta Legislativa
El Congreso del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicar medidas para solucionar el conflicto entre los habitantes de Camargo y San Francisco de Conchos, derivado de la asignación de agua de la presa La Boquilla. La propuesta, presentada por el diputado Arturo Zubía Fernández, fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, se exhortó al Poder Ejecutivo Estatal a coordinarse con Conagua a través de las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Rural. También se pidió a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) sustituir las galerías filtrantes que abastecen a Camargo por al menos dos pozos.
El legislador recordó que en febrero Conagua autorizó al estado la asignación de 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa, con una distribución de 850 litros por segundo para Camargo entre marzo y septiembre. Sin embargo, ciudadanos de San Francisco de Conchos han protestado contra la apertura de las compuertas, temiendo un desabasto en su región.
Zubía Fernández advirtió que la extracción de agua podría causar un ecocidio y afectar la infraestructura de la presa. El Congreso enviará el dictamen a Conagua para su análisis y pronta resolución.