Redacción Minuta Legislativa
Para fortalecer la lucha contra la contaminación en Nuevo León, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, presentó una iniciativa para integrar la Comisión Ambiental Metropolitana dentro de la Ley de Medio Ambiente del estado.
Acompañado por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, Martínez entregó la propuesta al Congreso local, destacando que este organismo será pionero en México al incluir la participación de los gobiernos estatal y municipal, el Poder Legislativo y la sociedad civil en la toma de decisiones sobre política ambiental.
La Comisión sesionará al menos cada dos meses y tendrá la facultad de determinar contingencias ambientales y aplicar medidas coordinadas entre los distintos niveles de gobierno. Además, contará con un consejo técnico que garantizará que las decisiones se basen en evidencia científica.
El funcionario subrayó la necesidad de anticipar contingencias, garantizar el cumplimiento de medidas y mejorar la comunicación con la población. También destacó los avances en materia ambiental en Nuevo León, como la inversión privada para reducir emisiones y el cierre de más de 1,200 empresas contaminantes.
Por su parte, Marroquín enfatizó que, aunque la contaminación impacta la salud, en México aún hay pocos estudios que demuestren su relación exacta con enfermedades respiratorias y cardíacas.