Redacción Minuta Legislativa
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para suspender de manera inmediata el servicio de viajes en motocicleta por aplicación, debido a que se trata de una modalidad insegura y que pone en riesgo la vida de las personas.
La diputada Laaura Ballesteros dijo que resulta preocupante que el gobierno capitalino no este supervisando el servicio de motocicleta por aplicación el cual es hoy prácticamente un suicidio, por lo que debe ser suspendido.
Solicitó a la jefa de gobierno, Clara Brugada, realizar una supervisión inmediata a dicho servicio, pues hacer uso de él “es jugar a la ruleta rusa”, al aumentar los riesgos de un percance vial por no estar regulado y carecer de las medidas mininas de seguridad.
Manifestó que tan solo en el año 2023 se documentaron en la ciudad de México más de 7 mil muertes relacionadas con motociclistas, es decir, la cifra más alta en la capital del país, desde 1974.
“Cada media hora en la Ciudad de México hay un hecho de tránsito relacionado con una motocicleta. Cada semana mueren cinco personas motociclistas y principalmente por el exceso de velocidad”, dijo.
Destacó la falta de regulación en materia de capacitación de los conductores y la verificación de la edad de los usuarios, lo cual pone en riesgo a los pasajeros, especialmente a los menores de edad.
“No podemos permitir que un servicio que no garantiza la experiencia o capacitación de sus conductores siga operando. La seguridad de las personas debe ser la prioridad. Lo hemos venido señalando desde el activismo, desde la academia, desde la sociedad civil, desde la arena política, las muertes viales tienen que disminuir porque todas son prevenibles”, concluyó.