Antonio Hau
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, junto con la Comisión de Igualdad de Género y Familias del Congreso de Nayarit, aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, enviada por el Ejecutivo estatal.
La diputada Josselyn Fernández, presidenta de la comisión especial en materia de investigación de feminicidios, destacó que esta legislación es la más relevante en su tipo desde 2008. “Es una ley completamente innovadora y necesaria para responder con acciones concretas a las mujeres víctimas de violencia”, afirmó.
La nueva ley contempla mecanismos de prevención, sanción y erradicación de la violencia, incluyendo protocolos de actuación, tipos de violencia, órdenes de protección y centros de justicia. También establece una mayor asignación presupuestal y promueve la participación de todos los niveles de gobierno bajo el principio de transversalidad.
Fernández subrayó la importancia de que los municipios también asignen recursos y se integren a esta estrategia. Además, se reconoce la violencia vicaria como un fenómeno urgente de atender.