Redacción Minuta Legislativa
Ante la severa sequía que afecta al sector pecuario en Sinaloa, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, solicitó al Congreso del Estado reconsiderar la asignación de 40 millones de pesos que, en administraciones anteriores, se destinaban al fortalecimiento ganadero.
Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Sáinz Aispuro reconoció los esfuerzos del gobierno estatal, que ha asignado 8 millones de pesos para distribuir pacas como alimento para el ganado. Sin embargo, advirtió que el apoyo es insuficiente ante la magnitud del problema climático, por lo que urgió a retomar los recursos previos y reforzar las estrategias estructurales.
El líder ganadero también hizo un llamado al Gobierno Federal para que incluya al sector pecuario sinaloense en sus programas prioritarios y destine apoyos directos para infraestructura y equipamiento, necesarios para enfrentar futuras contingencias.
Sáinz Aispuro subrayó que, aunque los productores deben asumir su responsabilidad, es vital contar con respaldo institucional. Reiteró que la fortaleza de la UGRS está en la unidad del gremio y pidió a los legisladores valorar la importancia de etiquetar recursos a largo plazo para asegurar la sostenibilidad del campo en tiempos de crisis climática.