Redacción Minuta Legislativa
El diputado local de Durango, Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Accesibilidad para el Estado, con el objetivo de promover la instalación, adecuación y planeación de baños y sanitarios familiares incluyentes en los espacios públicos, en beneficio de las personas con discapacidad.
Al realizar la ampliación de motivos, destacó que las dependencias encargadas del diseño y construcción de proyectos públicos, lo podrán realizar de forma gradual y paulatina y conforme a las posibilidades presupuestales, pero siempre procurando otorgar prioridad a aquellas zonas o espacios en donde se presenta mayor requerimiento de dichos inmuebles.
“En algunos casos, las restricciones o limitantes con las que lidian a diario las personas con características especiales, los hacen mantener una dependencia, en muchas ocasiones permanentes, para poder ejercer sus derechos humanos y ejecutar sus actividades cotidianas”, resaltó.
Rocha Amaro, señaló que es una obligación de todos los estados signatarios de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, el adoptar las medidas y acciones respectivas con el propósito de asegurar el acceso de las personas con alguna discapacidad, para que, en condiciones de igualdad, puedan hacer uso del entorno físico.
“La movilidad personal favorece su movimiento y desplazamiento, misma que se encuentra estrechamente ligada a la accesibilidad al entorno físico y urbanístico”, comentó.