Redacción Minuta Legislativa
De autoritarias, arbitrarias y poco diplomáticas, calificó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, las decisiones que a últimas fechas ha tomado el gobierno de Estados Unidos en contra de nuestro país, como la suspensión a la exportación de ganado por el gusano barrenador, el retiro de la visa a la gobernadora de Estados Unidos, Marina del Pilar Ávila, entre otras medidas que han afectado a nuestro país.
Dijo que es una política del garrote y la zanahoria que aplicaban los gobiernos norteamericanos a mediados del siglo pasado a sus socios comerciales para obtener concesiones.
“No es un actitud diplomática correcta de un gobierno que se dice amigo y aliado. El problema de fondo, del retiro de la visa, incluso del cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano y antes el tema del agua y las autopartes fabricadas en México se parecen mucho a la política del garrote y la zanahoria que aplicaban los gobiernos norteamericanos a medianos del siglo pasado que se la aplicaban a sus aliados para obtener concesiones y ventajas de manera no convencional”.
Confió en que pronto se solucionen estas situaciones a pesar de que se trata de un gobierno muy complejo, muy complicado, pero dijo que las negociaciones los acuerdo de nuestro país con el vecino país del norte, permitirán en que pronto se abra la frontera norte a las exportaciones ganaderas de México.
En conferencia de prensa, sin embargo, reconoció que la solución a estos problemas dependerá de la habilidad y de los acuerdos que logre nuestro gobierno con el gobierno norteamericano, “pero confiamos en que la presidenta Sheinbaum y la Secretaría de Agricultura puedan resolver muy rápido este diferendo”.
Sobre la revocación de la visa a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, el legislador zacatecano, dijo que se trató de un acto administrativo unilateral, ya que no es una actitud correcta del gobierno de Estados Unidos el no informar sobre los motivos de esta decisión.