Redacción Minuta Legislativa
Tres meses después de la aprobación de la reforma judicial federal, solo cuatro congresos estatales han armonizado su legislación con los cambios constitucionales. Michoacán, Tamaulipas, Durango y el Estado de México ya han realizado modificaciones, según el Senado de la República. De estos, los primeros tres estados ya promulgaron sus reformas, mientras que en el Estado de México, aunque se aprobó, aún no se publica.
La reforma federal establece que las entidades federativas tienen 180 días para ajustar sus constituciones locales. Además, se requiere que la renovación de los cargos del poder judicial local se realice en las elecciones federales de 2027 o coincidan con las elecciones extraordinarias de 2025.
Senadores mencionan que la lentitud en el proceso se debe a que muchos congresos estatales esperan la aprobación de la legislación secundaria por parte del Congreso de la Unión. Michoacán fue la primera entidad en homologar su legislación el 13 de noviembre, seguido de Tamaulipas, Durango y el Estado de México en los días posteriores.