Redacción minuta Legislativa
En una sesión privada, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó el desafuero del síndico del Ayuntamiento de Ocosingo, Martín Martínez Díaz, quien fue detenido el pasado 1 de mayo y está vinculado a proceso por delitos federales. Con esta medida, podrá ser procesado también por delitos del fuero común. El tema fue el primer punto de la orden del día, pero se manejó con hermetismo: medios de comunicación y personal fueron desalojados antes de iniciar.
La presidenta municipal de Ocosingo, Manuel Angélica Méndez Cruz, ya se había deslindado públicamente de la situación legal del funcionario el pasado 5 de mayo.
Durante la misma sesión, la diputada Selme Josefina Sánchez Cruz presentó una iniciativa para reformar el artículo 7 de la Constitución de Chiapas y reconocer al pueblo indígena akateko como parte oficial del estado. Esta comunidad, originaria de Guatemala, reside desde hace más de 40 años en municipios como La Trinitaria y Frontera Comalapa.
Además, se leyeron propuestas para modificar leyes estatales de salud, servicio civil y la Ley de Ingresos 2025 de Jiquipilas, las cuales fueron turnadas a comisiones para análisis y dictamen en próximas sesiones legislativas.