El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal 2022, con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, sin realizar ninguna modificación al dictamen previamente avalado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El PEF 2022 contempla un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 8 mil 038 millones a los poderes Legislativo y Judicial, así como a órganos autónomos.
El recorte presupuestal más significativo es para el Instituto Nacional Electoral con 4 mil 913 millones de pesos, en tanto que al Poder Judicial se recortaron 3 mil millones y a la Cámara de Diputados 125 millones.
El bloque legislativo de oposición conformado por PAN, PRI, PRD, y MC presentó un proyecto alternativo de presupuesto que no fue tomado en cuenta por la alianza Morena, PT y PVEM.
El Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, declaró un receso para que a partir de este jueves, a las 9 de la mañana, inicie la discusión en lo particular, para la que hay mil 994 reservas, lo que representa un récord en el debate de un dictamen en la cámara baja.