Redacción Minuta Legislativa
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una estrategia en la cual se concentra en generar una lista de municipios en donde compitan exclusivamente mujeres para garantizar en su totalidad una paridad de género al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El dirigente del partido tricolor en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, resalto en rueda de prensa el número de sus presidentas municipales las cuales son solo dos, en Huiramba y Tingambato, mientras que en la entidad son 25 alcaldesas en total.
El líder partidista, reconoció machismo al interior de los institutos políticos y en los mismos votantes, que, a su decir, prefieren votar por hombres que por mujeres y puntualizo que la única manera de garantizar la paridad en todos los ayuntamientos es a través del IEM, con una disposición obligatoria para los 11 partidos políticos, es decir, que en al menos 56 municipios compitan exclusivamente mujeres por la alcaldía.
Lo anterior, al reconocer que desde los partidos políticos existe simulación para garantizar la paridad e insistió en que “los partidos no han hecho lo necesario en torno a las candidaturas de mujeres”