Redacción Minuta Legislativa
El problema por el Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) escaló luego de que el Congreso de Tamaulipas evadió un oficio del Auditor Jorge Espino en el que aclara por qué no asiste a reuniones del proceso entrega–recepción.
Funcionarios de la ASE acudieron a la sede del Poder Legislativo y su personal les dijo que tenían instrucciones por parte de la líder del Congreso local, la diputada de Morena Úrsula Patricia Salazar Mojica de no recibir documentos de la Auditoría.
Ante la negativa del Congreso de recibir el documento, los funcionarios de la Auditoria Superior del Estado colocaron la papelería afuera de las oficinas de Oficialía de Partes.
El artículo 68 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado señala que en cualquier caso que se genere la vacante el Congreso deberá realizar las acciones pertinentes de forma inmediata para llevar a cabo la designación, pero que de no obtenerse la votación requerida para el nombramiento la Junta de Gobierno podrá designar de manera provisional a un Auditor.
Ante el escenario de que Morena no alcanza las dos terceras partes de a votación para nombrar un nuevo Auditor, a finales del año pasado tras un albazo legislativo nombró un Auditor Interino y adelantó el proceso de entrega-recepción de la ASE.