Redacción Minuta Legislativa
La Comisión Permanente del Congreso local instó a la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a considerar la ampliación de los horarios en los centros de salud de la capital, en especial en el Centro de Salud T-II Santa Rosa Xochiac, debido a las enfermedades respiratorias agudas exacerbadas por la temporada invernal. La diputada Claudia Susana Pérez Romero (PAN) propuso que el cambio climático y las bajas temperaturas prolongadas en zonas como Cuajimalpa requieren atención médica extendida para combatir enfermedades virales, COVID-19 e influenza, que son las principales causas de mortalidad en esta temporada.
Aunque la legisladora Martha Ávila (MORENA) modificó la propuesta, la congresista Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) argumentó que los servicios de urgencias están garantizados las 24 horas en hospitales. Sin embargo, Pérez Romero destacó que muchos centros de salud cierran a las 13 horas, lo que dificulta la atención en emergencias, especialmente en áreas de difícil acceso.
El Congreso continuará debatiendo este tema, en el que varios legisladores de diferentes partidos, como Valeria Cruz, Fernando Zárate y Olivia Garza, expresaron su apoyo y preocupación por la salud de los capitalinos en la temporada invernal.