Redacción Minuta Legislativa
Varios alcaldes han informado al Congreso del Estado de Tlaxcala sobre los nombramientos de sus directores de Seguridad Pública y Vialidad, asegurando que estos cumplen con las evaluaciones y certificaciones necesarias para el cargo. Estos nombramientos responden al exhorto emitido por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez el pasado 8 de octubre, en el que se instaba a los presidentes municipales a designar a perfiles que se apeguen a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.
La diputada enfatizó la responsabilidad de los alcaldes en la selección de perfiles calificados que garanticen el cumplimiento de los objetivos de seguridad pública y el orden en sus municipios. Aunque no están obligados a informar al Congreso, los alcaldes han optado por hacerlo para demostrar transparencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
El Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana informó que tres municipios, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa y San Pablo del Monte, aún no cuentan con directores aprobados en sus controles de confianza, y exhortó a estas localidades a cumplir con la normatividad para evitar sanciones. La mitad de los municipios ya cuenta con directores certificados, mientras que 28 se encuentran en alguna etapa del proceso de evaluación.