Redacción Minuta Legislativa
En un ejercicio de responsabilidad fiscal y compromiso ciudadano, las y los diputados de la Trigésima Cuarta Legislatura de Nayarit aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Ruiz, Rosamorada, La Yesca y Santa María del Oro. Estas leyes no contemplan incrementos en impuestos, limitándose únicamente a ajustes derivados de la inflación.
Las contribuciones incluidas en estas leyes abarcan servicios públicos esenciales como agua potable, alcantarillado, predial, permisos de construcción, recolección de basura y otros derechos. La recaudación prevista será destinada a cubrir los gastos operativos de los municipios en 2025, asegurando el equilibrio entre ingresos y egresos.
Previo a la aprobación, las y los legisladores se reunieron con Rosa Elena Reyes, presidenta de La Yesca; Adolfo Betancourt, alcalde de Ruiz; Rodrigo Polanco, de Santa María del Oro; y Ampelio Gutiérrez, de Rosamorada, para analizar a detalle sus propuestas.
Además, durante la jornada, se aprobó la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para Santa María del Oro. También se exhortó a los 20 ayuntamientos del estado a fortalecer las Comisiones Municipales de Derechos Humanos mediante procesos transparentes y recursos suficientes para garantizar su funcionamiento efectivo en 2025.