Aumento del Impuesto Predial Impactará a Tapatíos

Redacción Minuta Legislativa

El Congreso de Jalisco aprobó un incremento del impuesto predial que variará del 7 al 36 por ciento. En Guadalajara, se implementará una tarifa progresiva, lo que podría elevar este impuesto hasta un 100 por ciento en los próximos años. El diputado José María Martínez, de Morena, advirtió que de más de un millón de viviendas en la ciudad, alrededor de 700 mil están habitadas por personas en situación de pobreza, quienes se verán más afectadas por esta medida.

Además, en 110 municipios, el impuesto predial aumentará hasta un 10 % respecto al año anterior. Por ejemplo, Tonalá cobrará un 36 %, Tlaquepaque un 10 %, y Zapopan un 5 %. La aprobación de estas leyes de ingresos también incluye el cobro del agua. En este sentido, el diputado Enrique Velázquez criticó que los ayuntamientos no fijen el costo del agua, sino que sea el consejo tarifario del Siapa, lo que considera ilegal.

El diputado Chema Martínez agregó que los ayuntamientos han perdido su capacidad para decidir sobre el aumento del costo del agua, ya que esta tarea se ha delegado al Siapa. Las nuevas tarifas de agua, al igual que el impuesto predial, afectarán el bolsillo de los tapatíos en el futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *