Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de Querétaro no tiene la facultad de revertir la declaratoria de las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, aprobada en 2012, señaló el diputado panista Guillermo Vega Guerrero. Esto, tras las demandas de los defensores de los derechos de los animales que exigen la prohibición de esta práctica en el estado.
Vega Guerrero explicó que una medida de este tipo debe proceder a través de un proceso externo, como un juicio de amparo, ya que el Poder Legislativo no puede anular por sí mismo una decisión previamente tomada. Añadió que cualquier cambio dependería de los tribunales, quienes tienen la facultad de interpretar las leyes y hacer modificaciones.
El diputado también comentó que estarán atentos a los efectos de la reciente prohibición de las corridas de toros con violencia en la Ciudad de México, para evaluar cómo podría influir en Querétaro.
Por otro lado, Enrique Correa Sada, impulsor de una nueva Ley de Protección Animal local, advirtió que si se incluye la prohibición de las corridas de toros, es probable que la propuesta no avance, sugiriendo que el enfoque debe centrarse en acuerdos comunes sobre la protección animal.