Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Igualdad de Género como parte de su estructura, con el objetivo de promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres dentro del Poder Legislativo. Esta medida responde a dos iniciativas de ley presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
Dependiente de la Secretaría General, la nueva unidad se encargará de diseñar e implementar estrategias para institucionalizar la perspectiva de género, fomentar políticas públicas en igualdad sustantiva y proteger los derechos humanos. Entre sus atribuciones destaca la creación de programas de investigación, el impulso de políticas laborales para la conciliación de la vida personal y laboral, y la promoción de ambientes libres de acoso en el trabajo.
Además, se trabajará en la implementación de un lenguaje inclusivo no sexista, capacitación en igualdad de género, asesoría sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y la creación de una Red Ciudadana por la Igualdad de Género. La Unidad también realizará estudios y apoyará en la implementación de protocolos para erradicar la desigualdad y la discriminación dentro del Congreso.
Este Decreto entrará en vigor tras su aprobación formal.