Redacción Minuta Legislativa
En comisión, diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen que permitirá la creación de la Agencia de Proximidad Vial, el aumento de la antigüedad permitida para taxis locales de 7 a 10 años y el regreso de la facultad sancionadora a la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La LXII Legislatura explicó que anteriormente existía la Policía de Seguridad Vial bajo la Secretaría de Transporte, pero con el tiempo desapareció. Con esta reforma, la vigilancia vial estatal volvería a este esquema, quitando dicha responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la sesión, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y la Ley de Transporte. Se aplicó el principio de concentración, ya que tanto el gobernador Alejandro Armenta Mier como la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, presentaron iniciativas similares.
Si la reforma es aprobada en el Pleno, entrará en vigor en un plazo de 90 días tras su publicación oficial. Con estos cambios, la Agencia de Proximidad Vial se encargará de la vigilancia en vialidades estatales, mientras que los taxis locales podrán operar con mayor tiempo de antigüedad.