Redacción Minuta Legislativa
Habitantes y autoridades de San Isidro Platanillo** solicitaron al Congreso de Oaxaca la desaparición de los poderes municipales de Santo Domingo Petapa, tras el asesinato de tres de sus pobladores el pasado 13 de febrero.
Asimismo, demandaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre los homicidios de Wilfrido Atanacio Cristóbal (64 años), Victoriano Quirino Jiménez (37 años) y Abraham Quirino (84 años)**, quienes presuntamente fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.
En un comunicado, la comunidad exigió también que se garantice su seguridad con la presencia permanente de la Guardia Nacional. Además, solicitaron que cualquier acuerdo relacionado con sus derechos respete su condición de comunidad indígena, y solo sus representantes puedan participar en reuniones con las autoridades.
El documento fue firmado por Leonel Cristóbal Márquez, agente municipal; Alma Robles Hernández, representante de la Comisión de San Isidro Platanillo, y Emilio Cristóbal Márquez, representante legal del pueblo indígena.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, anunció que se enviará una fuerza especial con militares, marinos, Guardia Nacional y policías estatales** para restablecer el orden en la comunidad, la cual lleva cinco días aislada y enfrenta desabasto de víveres y medicinas.