Jalisco despenaliza el aborto

El Congreso de Jalisco aprobó una reforma al Código Penal que elimina las sanciones para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Esta decisión se tomó en respuesta a una sentencia de un Tribunal Colegiado que exigía la armonización de la legislación estatal. En una votación secreta, se registraron 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención, permitiendo que las mujeres que aborten dentro de los primeros tres meses no enfrenten cargos penales.

La nueva ley garantiza que las mujeres no serán perseguidas judicialmente, incluso si deciden abortar después de las 20 semanas. Antes de esta reforma, las condenas podían oscilar entre 4 meses y 4 años de prisión. La legislación también busca asegurar condiciones seguras para la interrupción del embarazo en Jalisco, evitando que las mujeres tengan que viajar a otros estados donde ya es legal.

Aunque Jalisco sigue la determinación del máximo tribunal del país, la reforma no incluye la reintegración del derecho de las infancias trans a modificar su acta de nacimiento. Con esta aprobación, Jalisco se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto, lo que podría influir en otras entidades para revisar sus leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *