Redacción Minuta Legislativa
Durante la instalación de la 66 Legislatura del Congreso de Guanajuato, el grupo parlamentario de Morena amenazó con romper el diálogo parlamentario con el Partido Acción Nacional (PAN), tras un conflicto por el acceso a la sesión solemne.
El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, y las familias de los diputados morenistas no pudieron ingresar al recinto, lo que generó tensiones.David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, exigió que se permitiera la entrada a las familias antes de iniciar la sesión y denunció una falta de capacidad de diálogo por parte del PAN. A pesar de las instrucciones del presidente del Congreso, Rolando Alcantar Rojas, para resolver el problema, el ambiente continuó tenso.Durante la sesión, Martínez advirtió que Morena podría romper el diálogo si seguían siendo tratados de forma “indigna”.
La diputada Hades Aguilar Castillo criticó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que desató gritos a favor y en contra del mandatario.El presidente del Congreso pidió a los asistentes guardar el orden y llamó a los grupos parlamentarios a privilegiar el diálogo. Al concluir la sesión, Alcantar ofreció disculpas a Morena por los problemas con el acceso de sus familias.