Redacción Minuta Legislativa
Morena se impuso en la primera votación de la LXI Legislatura de Querétaro, logrando que Andrea Tovar Saavedra fuera elegida como presidenta de la Mesa Directiva para el periodo del 2 de octubre de 2024 al 1 de abril de 2025. La propuesta del PAN, que impulsaba a Enrique Correa para el cargo, solo obtuvo 12 votos, mientras que la de Morena alcanzó 13 votos a favor.
La Mesa Directiva también quedó conformada por Claudia Díaz Gayou como vicepresidenta, María Blanca Flor Benítez Estrada como vicepresidenta suplente, y otros cargos repartidos entre legisladores como Erik Silva Hernández y María Georgina Guzmán Álvarez.
El diputado morenista Arturo Maximiliano García señaló que la mesa refleja los resultados electorales recientes, donde la alianza de Morena, PT y Partido Verde ganó 10 de los 15 distritos locales. Además, llamó a las diputadas del Partido Verde a continuar con una alianza legislativa coherente.
Sin embargo, la votación arrojó un resultado inesperado, ya que la alianza de Morena esperaba 14 votos, lo que sugiere que uno de sus integrantes votó junto con el PAN y el PRI. La votación, pospuesta desde el 26 de septiembre, marca el inicio de una legislatura en la que Morena tiene mayoría.