Redacción Minuta Legislativa
El presidente municipal de la capital, Adán Domínguez Sánchez, acudió al Congreso del Estado de Puebla para solicitar la aprobación de un crédito de 600 millones de pesos. Este financiamiento, que excederá el tiempo de su mandato, busca ser destinado a proyectos prioritarios y se pagaría a lo largo de diez años, afectando a futuras administraciones.
Acompañado por el tesorero municipal Omar Coyopol Solís y Pablo Montiel Solana, Domínguez presentó la propuesta ante los legisladores, aunque, según la ley, deberá ser el titular del Ejecutivo estatal quien envíe formalmente la solicitud. La Ley de Deuda Pública del Estado de Puebla establece que los gobiernos municipales pueden solicitar créditos siempre que sean aprobados por dos terceras partes del Cabildo y ratificados por el Congreso.
La solicitud de este crédito representa el 10% de los recursos ejercidos este año por el municipio, y se distribuiría en cuatro administraciones futuras. El objetivo del préstamo es financiar obras y proyectos prioritarios que no podrían realizarse dentro del periodo actual de gobierno.
Con esta medida, el municipio espera obtener los recursos necesarios para impulsar el desarrollo local, aunque el endeudamiento a largo plazo ha generado debate entre los actores políticos y la ciudadanía.