Redacción Minuta Legislativa
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó dos iniciativas de decreto para modificar el Código Penal estatal, con el fin de imponer penas de prisión de entre siete y 15 años a quienes utilicen drones con fines delictivos. La diputada Patricia Mireya Saldívar Cano (PAN) destacó que estas reformas buscan reconocer una nueva dimensión de la violencia en el estado, tipificando el uso de aeronaves no tripuladas como parte de los “Delitos Contra la Seguridad de la Comunidad”.
Las modificaciones responden a la creciente utilización de drones en actividades ilícitas, tales como contrabando, videovigilancia no autorizada y hasta como armas adaptadas con explosivos o artefactos incendiarios. La legislación busca actualizar las disposiciones penales para enfrentar los riesgos derivados de estos avances tecnológicos, que, según la diputada, se han convertido en herramientas de grupos criminales para causar daño a la comunidad y las fuerzas de seguridad pública.
Esta reforma local armoniza la legislación estatal con el decreto publicado en junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, que regula y sanciona el uso de drones con fines delictivos a nivel federal. Las nuevas disposiciones buscan fortalecer la seguridad y proteger a la sociedad.