Redacción Minuta Legislativa
Jorge Álvarez Máynez presentó al pleno del Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el estado.
El legislados considera que se deberá de declarar a Zacatecas como un estado anti taurino y en contra de cualquier tipo de maltrato hacia los animales. En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que dicha ley contempla en su Artículo 25 aquellos actos de crueldad y maltrato contra los animales y prohíbe:
- Realizar cualquier hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal.
- Causar la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
- Sacrificar animales con métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las Normas Zoológicas.
- No brindar atención médica cuando lo requiera, o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.
- Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, o a las personas, y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo clandestino o que públicamente esté prohibido.
El diputado reconoce que el Artículo 33 de la Constitución de Zacatecas señala que las leyes del estado deben proteger el patrimonio artístico y cultural, y que las autoridades, con la participación de la sociedad, tienen la obligación de promover el rescate, conservación y difusión de su historia, así como su cultura y tradiciones.