Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de Puebla recibió una iniciativa del diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta que busca garantizar exámenes visuales gratuitos para niñas, niños y adolescentes, a través de una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, se plantea que, si requieren lentes, estos les sean proporcionados de forma gratuita o a bajo costo, con el objetivo de evitar complicaciones visuales y asegurar igualdad en el acceso a sus actividades diarias.
La propuesta, que incluye la modificación y adición de fracciones al artículo 45 de dicha ley, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.
En la misma sesión, la diputada Celia Bonaga Ruíz propuso incluir un enfoque de atención diferenciada en la ley de lactancia materna, orientado a grupos vulnerables como adolescentes embarazadas, mujeres con discapacidad o en situación de reclusión. Esta fue turnada a la Comisión de Salud.
Asimismo, se presentaron iniciativas para modificar leyes en beneficio de adultos mayores, promover el lenguaje incluyente, fortalecer los derechos de personas con VIH, apoyar a madres autónomas y fomentar la participación infantil en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.