Redacción Minuta Legislativa
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentó una iniciativa en el Congreso de Baja California Sur para tipificar los ataques con ácido, sustancias químicas y corrosivas, con el fin de fortalecer la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV). Aunque el estado no ha registrado estos casos como en otras entidades, la legisladora considera esencial legislar sobre este tipo de violencia.
La propuesta busca incluir los ataques con sustancias corrosivas como un delito, considerando la gravedad de los daños que pueden causar, desde lesiones irreversibles hasta discapacidad. Vázquez destacó que este tipo de violencia es premeditada, generalmente cometida por hombres, y en muchos casos como represalia por el rechazo de la víctima.
De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas se han registrado 28 víctimas de violencia ácida en el país, siendo en su mayoría mujeres y con los agresores siendo en su mayoría ex parejas o desconocidos. Baja California Sur enfrenta altos índices de violencia contra mujeres, situándose entre los primeros lugares en violencia de pareja y sexual, lo que refuerza la necesidad de esta reforma.