Redacción Minuta Legislativa
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó al Congreso estatal tres iniciativas de reforma, destacando la desaparición del Instituto Veracruzano de Transparencia (IVAI). Esta propuesta responde a cambios federales que ordenan la eliminación de los organismos autónomos encargados del acceso a la información y protección de datos personales.
Durante sesión ordinaria, las iniciativas fueron turnadas a comisiones. En el caso de la reforma sobre transparencia, el Congreso local contará con 60 días naturales, a partir de su entrada en vigor, para ajustar las leyes correspondientes. Con ello, el IVAI quedaría oficialmente extinto.
La segunda iniciativa busca mejorar el manejo de recursos humanos del Poder Ejecutivo, proponiendo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sea la responsable de realizar directamente los pagos de nómina a los trabajadores, vía transferencias bancarias, garantizando mayor control y eficiencia presupuestaria.
La tercera propuesta plantea la centralización de los ingresos estatales, obligando a que todos los recursos, incluidos los obtenidos por el Parque Naturalia y el Aquarium de Veracruz, sean concentrados en Sefiplan mediante la Oficina Virtual de Hacienda. La intención es asegurar una gestión más transparente y conforme a los procedimientos de gasto público establecidos.