Redacción Minuta Legislativa
La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de avanzar en reformas pendientes, especialmente en materia de justicia y seguridad.
Sheinbaum adelantó que a mediados de este mes enviará una propuesta para reformar leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial. Su intención es que los procesos judiciales sean más ágiles y eficientes, reduciendo los tiempos para resolver juicios.
Además, destacó la importancia de aprobar otras reformas pendientes, como la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para la cual el Senado ya realizó un ejercicio de parlamento abierto, así como la ley del nuevo organismo que sustituirá a la Cofece, entidad antimonopolio. También mencionó ajustes legislativos relacionados con la Guardia Nacional, temas de inteligencia, investigación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La mandataria señaló que la próxima semana presentará un informe detallado de las reformas y leyes que han sido aprobadas desde septiembre, destacando el esfuerzo de los legisladores.