Redacción Minuta Legislativa
La propuesta para devolver a San Francisco Totimehuacán su estatus de municipio, presentada por la diputada priista Delfina Pozos Vergara, sigue sin respuesta en el Congreso de Puebla. La legisladora anunció que insistirá en esta iniciativa una vez que se resuelva el problema del suministro hídrico y se retire la concesión de Agua de Puebla, empresa señalada por su deficiente servicio.
Pozos Vergara presentó la iniciativa el pasado 31 de octubre, retomando la promesa hecha por Alejandro Armenta Mier, ex candidato a la gubernatura, quien se comprometió a devolver a Totimehuacán su título municipal perdido en 1962.
La diputada aseguró que aunque la propuesta continúa en revisión por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, su prioridad actual es mejorar el servicio de agua en la región. “No voy a quitar el dedo del renglón, pero necesitamos que Agua de Puebla se vaya”, afirmó.
Totimehuacán, con una población de 186,715 habitantes, cumple con los requisitos legales para convertirse en el municipio 218 de Puebla. Este lugar, que alguna vez fue municipio en 1920, cuenta con siete barrios históricos que respaldan su identidad y autonomía.